lunes, 25 de abril de 2016

LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



Como podemos ver en nuestra vida diaria los medios utilizados para suministrar información a toda la gente son la televisión, la radio, prensa e Internet principalmente. 
Estos medios juegan un importante papel , ya que nos facilitan todo tipo de información de lo que ocurre en este país o en otros países, y nos suministran imágenes, comentarios o artículos.

Pero lo que no  comprende mucha gente es  que  además estos medios  ocultan información o modifican parte del contenido para que nos llegue lo que a ellos les conviene o pretendan que nos sea más sensible para sus propósitos  o que influya en nuestras opiniones con respecto a la información suministrada. 
   



television-imagen-animada-0087
         
          Tipos de manipulación :


  • Manipulación política: En ellas los medios de comunicación encaminan sus esfuerzos para hacer propaganda de algún partido político.  Por ejemplo, intentar persuadirnos para que votemos  a ciertos partidos políticos haciendo hincapié en los defectos de los demás partidos, haciendo los errores más grandes e incluso ocultando o presentando la información modificada para alcanzar este fin. Hay que leer los periódicos pensando que ideología tenemos detrás de los titulares y así comprender mejor el verdadero mensaje. No hay prensa imparcial que lo sea realmente: todo periódico necesita financiación y está orientado a unas ideas determinadas. No es lo mismo un noticiario de TVE que otro de la BBC o la CNN con la misma noticia.

  • No verbal: En ella el periodista hace gestos que llamen la atención al espectador. Se observan cambios de actitud en el tono de las preguntas aunque pueden ser iguales con diferente entrevistado. Incluso la forma de vestir o de presentar la escena en TV. Como ejemplo tenemos cualquier debate político antes de unas elecciones en TV. Ya nos están presentando la escena antes de empezar el verdadero debate (gestos, posturas, miradas, posición, etc.) .

  • Periodística: El periodista que se encarga de dar a conocer  información aunque nos oculta parte de esta información. Ciertamente los comentarios fuera de línea de algunos periodistas no corresponden en absoluto con su forma de interpretar  al aire. De poner de “vuelta y media”  a un jugador y luego decir que sus jugadas son perfectas. Otro caso es los debates sin conclusión en los que el entrevistador corta o deja a su antojo declarar al entrevistado. El periodismo es una carrera y el saber presentar la información es un arte.

  • Episódica:  El periodista nos da a conocer la noticia y a la vez hace uso de acontecimientos que  han ocurrido en la vida para informar y enlazar con otras anteriores ya estén  o no relacionados entre sí, pero los encadena para generar opinión al respecto. Un ejemplo sería relacionar un atentado con creencias religiosas o un tropezón de algún ministro con su actuación en determinado momento.

  • Subliminal: Imágenes en anuncios o noticias en los periódicos. En los años 60 la mujer no fumaba en EEUU. Se facilitó la imagen al público en las películas de mujeres fumando, actrices famosas y  con ello se pretendía aumentar el consumo de tabaco en realidad. El ejemplo de un fotograma de PEPSI en una película de cine aumentó el consumo de esta bebida. Ejemplos de ésta técnica hay muchos y variados en Internet.

 Es un tipo de información que asimila nuestro cerebro y la procesa sin darnos cuenta.
 En conclusión: Tenemos que saber interpretar lo leído o lo visto y asimilar con la mente
 abierta la  verdadera información que nos están entregando los medios de comunicación.




Vero

1 comentario:

  1. Está bastante bien: me gusta la estructura que le has dado y la forma en la que has roto la monotonía del texto.
    Una letra un poco mayor, con mayor interlineado hubiera hecho más agil la lectura, pero está muy bien.
    Contenido: 8
    Apariencia: 8

    ResponderEliminar

Hola, si tienes algo que opinar de nuestros trabajos agradecemos cualquier opinión que sea constructiva.

Gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo