Lo
primero que tenemos que tener en cuenta es el significado de publicidad para,
de este modo, profundizar en aquellas campañas publicitarias desleales que hay
dentro del mercado.
Según
la RAE, el significado de publicidad
relacionada con el marketing es “Divulgación de noticias o anuncios de carácter
comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.”
Desde este término entendemos que la función de la publicidad es anunciar un
producto para captar futuros compradores pero, en algunos casos, la
publicidad quiere transmitir la
información de dicho producto de una forma poco ética con el objetivo de dañar o denigrar la imagen de la competencia;
esto, a grandes rasgos, es lo que podemos sacar del término desleal en la
publicidad.
En
el mercado actual, el canal más usado para difundir la publicidad es la televisión.
Por lo tanto, es aquí donde podemos encontrarnos con más casos de publicidad
desleal. Un ejemplo podría ser el constante “conflicto” entre Coca-Cola y Pepsi
con sus anuncios que solamente consiste en dañar al otro. Estos casos son muy
comunes en EEUU, ya que en España esta publicidad está muy controlada. Aquí
dejo unos links de los anuncios.
Por otra parte, también se entiende los anuncios
comparativos como un tipo de publicidad
desleal “...si no se apoya en características esenciales y objetivamente demostrables de los productos o servicios...”¹. Asimismo, tenemos la publicidad denigrante o la publicidad confusionista.
Finalmente,
tenemos que hablar de lo que nos toca a nosotros como clientes. La principal
ventaja que tiene es el atractivo del anuncio comparado con el mismo producto
de otra marca, esto hará que nos decantemos por el primer producto antes que
por el segundo a la hora de comprar. Con la diferencia debemos subrayar lo poco
ético de la publicidad desleal, que además está penada en el art. 7 de la LCD
(Ley de Competencia Desleal), por lo que esto podría desprestigiar a la empresa
por nuestra parte.
A
continuación, podemos mencionar algunas noticias de actualidad que son
bastantes relevantes sobre el tema que estamos tratando en este espacio como Indignación
por la publicidad «denigrante» del prostíbulo «low cost» más grande de España, Competencia
sana o Publicidad:
Los profesionales médicos dan un golpe de autoridad.
Está bastante bien tanto en contenido como en apariencia, y citas la fuente.
ResponderEliminarEs correcta, aunque mejorable, la redacción del texto.
Contenido: 7
Apariencia: 8