lunes, 11 de abril de 2016

PUBLICIDAD DESLEAL

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el significado de publicidad para, de este modo, profundizar en aquellas campañas publicitarias desleales que hay dentro del mercado.
                  
Según la RAE, el significado de  publicidad relacionada con el marketing es “Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.” Desde este término entendemos que la función de la publicidad es anunciar un producto para captar futuros compradores pero, en algunos casos, la publicidad  quiere transmitir la información de dicho producto de una forma poco ética con el  objetivo de  dañar o denigrar la imagen de la competencia; esto, a grandes rasgos, es lo que podemos sacar del término desleal en la publicidad.

En el mercado actual, el canal más usado para difundir la publicidad es la televisión. Por lo tanto, es aquí donde podemos encontrarnos con más casos de publicidad desleal. Un ejemplo podría ser el constante “conflicto” entre Coca-Cola y Pepsi con sus anuncios que solamente consiste en dañar al otro. Estos casos son muy comunes en EEUU, ya que en España esta publicidad está muy controlada. Aquí dejo unos links de los anuncios.  







Por otra parte, también se entiende los anuncios comparativos como un tipo de publicidad desleal “...si no se apoya en características esenciales y objetivamente demostrables de los productos o servicios...”¹. Asimismo, tenemos la publicidad denigrante o la publicidad confusionista.

Finalmente, tenemos que hablar de lo que nos toca a nosotros como clientes. La principal ventaja que tiene es el atractivo del anuncio comparado con el mismo producto de otra marca, esto hará que nos decantemos por el primer producto antes que por el segundo a la hora de comprar. Con la diferencia debemos subrayar lo poco ético de la publicidad desleal, que además está penada en el art. 7 de la LCD (Ley de Competencia Desleal), por lo que esto podría desprestigiar a la empresa por nuestra parte.

A continuación, podemos mencionar algunas noticias de actualidad que son bastantes relevantes sobre el tema que estamos tratando en este espacio como Indignación por la publicidad «denigrante» del prostíbulo «low cost» más grande de España, Competencia sana o Publicidad: Los profesionales médicos dan un golpe de autoridad.




                                                                                                                                      Sebas







1 comentario:

  1. Está bastante bien tanto en contenido como en apariencia, y citas la fuente.
    Es correcta, aunque mejorable, la redacción del texto.

    Contenido: 7
    Apariencia: 8

    ResponderEliminar

Hola, si tienes algo que opinar de nuestros trabajos agradecemos cualquier opinión que sea constructiva.

Gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo