viernes, 29 de abril de 2016

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN

Las barreras en la comunicación, o simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir total o parcialmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando se está llevando a cabo el proceso comunicativo.

La verdadera comunicación no comienza hablando, sino escuchando.  La principal condición del buen comunicador es saber escuchar.

La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, si no por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos, (aunque sea a distancia a través de medios o canales artificiales). Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí, y pasan de la existencia aislada a la asistencia social comunitaria.


Se pueden dar diversos casos de barreras comunicativas, y estas son:

Barreras ambientales- estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incómoda, etc) distracciones visuales, interrupciones y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

Barreras verbales- Estas es la forma de hablar, que se interponen en la comunicación. Por ejemplo, personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas.

Barreras interpersonales- es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

Barreras de la percepción- es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, es decir, dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

Barreras semánticas- Es el significado de las palabras, cuando no se precisan su sentido, estas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor. Si no lo que su contexto cultural le indica.

Barreras fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad  y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden alterar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.

Barreras Psicológicas- representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por  agrado o rechazo hacia el emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica, la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales ( temor, odio, tristeza, alegría) o a  perjuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, o no entienda o no crea lo que oye o lee.

Barreras administrativas- Estas pueden ser por falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor, periodo insuficiente para ajustarse al cambio, o sobrecarga de información.

A continuación os daré algunas claves para mejorar las barreras en la comunicación
1.   Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
2.  Utilizar expresiones que faciliten la comunicación y evitar las que la obstruyen.
3. Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
4. Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. Ponerse en el lugar del otro.
5. Escuchar con atención (Escucha activa)
6. Aclarar las diferencias en las percepciones.
7.Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada.
8. Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
9. Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
10. Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.


Noelia

1 comentario:

  1. Está bastante bien,pero tienes que fijarte a la hora de redactar en no inventarte palabras ( planeación por planeamiento, perjuicio cuando es prejuicio...)
    De aspecto esta bastante bien.
    COntenido: 7
    Apariencia: 8

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