La política retributiva es uno de los
elementos más importantes dentro de la gestión de los recursos humanos, nadie
puede ponerlo en duda, ya que se entiende como la compensación total que percibe un trabajador por la prestación de
sus servicios. Debemos tener en cuenta que la principal fuente de ingresos de
la mayoría de los trabajadores procede del salario.
Los empresarios deben saber que para sus
trabajadores es muy importante entender
una retribución justa, sin realizar ninguna discriminación dentro de la
organización (mujeres, jóvenes, discapacitados, etc.)
El
artículo 119 del tratado de Roma garantiza el principio de igualdad en los
salarios, esto quiere decir, que ‘’a
igual trabajo, igual salario’’, de esta forma se obligará al empresario a
retribuir a sus trabajadores por igual cuando se realice un mismo trabajo, independientemente
si se es hombre, mujer, joven, discapacitado, etc.
Debemos saber que los costes salariales
son un porcentaje muy importante de los costes totales de la empresa, ya que
hay un vínculo muy grande entre los beneficios que haya y la política
retributiva que se aplique, quiere decir que a mayor beneficio, mayor política
retributiva podemos emplear.
La
forma que tiene el empresario de recompensar a su trabajador por las tareas
realizadas es la retribución, por lo que es un instrumento muy delicado, ya que
con las retribuciones deberemos cubrir las necesidades básicas del trabajador.
Pero esto no quiere decir que cada empresario fije la cantidad de salario
que más le convenga a él, porque hoy en
día existen leyes que regulan los salario en el país, y deberá tener en cuenta
que existe un salario mínimo interprofesional (SMI) que siempre deberá ser
respetado por una jornada laboral de 40 horas semanales.
No nos debemos olvidar de la relación
que hay entre retribución y motivación. Con el paso de los años y el
crecimiento económico, (crecimiento de
empresas y creación de puestos de trabajo), el empresario se ha visto obligado
a realizar unas determinadas políticas retributivas que no afecten solamente a
la retribución del trabajador, sino que ayuden a la motivación del mismo; que se
centran en mantener a su trabajador; evitando la perdida de éste, se evitará
perder tiempo y en la mayoría de las organizaciones, el tiempo es dinero.
Cada vez más empresas, imponen en su
organización este tipo de políticas, que son beneficiosas para el trabajador,
no sólo a nivel económico sino a nivel social y medio ambiental.
Uno de los ejemplos más característicos
de estos modelos de compensación son los beneficios sociales y éstos son los
más utilizados por los empresarios. Se trata de mantener a sus empleados
contentos, mejorando su calidad de vida. Por ejemplo: con servicios de
guardería, seguros de vida, comedor de empresa, planes de pensiones, cestas de
Navidad, cursos de formación. Estos
beneficios son los más tradicionales, pero dentro de este campo hay otras
posibilidades que no son tan tradicionales y que algunas empresas ponen en
práctica. Por ejemplo: horario flexible, jornada reducida (que los viernes se
trabajen menos horas que el resto de los días de la semana), que los empleados
puedan ir a su puesto de trabajo con ropa informal, ofrecer descuentos para
gimnasios, spas, etc.
También existen empresas que ponen más
empeño en concienciar a sus trabajadores para mantener el medio ambiente, por
ejemplo pagándoles pequeñas cantidades de dinero por kilómetro recorrido en
bicicleta, desde su casa hasta el lugar del trabajo. Otras optan por el
transporte público y ofrecen a sus trabajadores el pago total o parcial del
abono transporte para que sea más utilizado por sus empleados.
Las grandes empresas cada vez más ponen
en práctica estas técnicas para fidelizar a sus empleados. Todas estas medidas pueden conseguir que
el trabajador llegue a dar casi el 100% en su puesto de trabajo.
Cyn.
Cyn.
Está bastante bien. Tienes que fijarte un poco más en la puntuación, pero te ha quedado muy profesional.
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